Como para de una iniciativa por proveer de un espacio dedicado a estudiar el diseño mexicano surge la galería 'Clásicos Mexicanos', un proyecto radicado en la Ciudad de Mexico y llevado por del historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones y encargado de la investigación histórica y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien dirige cuidadosamente la galería.
Dentro de esta línea, se han llevado a cabo distintas exhibiciones que muestran una mirada más profunda al diseño de mobiliario de arquitectos reconocidos como Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Agustín Hernández y Mathías Goeritz. Y en esta ocasión se presenta por primera vez una muestra que reúne el trabajo de uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX en México: Manuel Parra, quien construyó más de 100 casas a lo largo de toda su vida, siempre fiel a la arquitectura neocolonial pero a la vez cercano a las innovaciones espaciales de la arquitectura del movimiento moderno.
La presente exposición rescata no sólo las piezas originales del arquitecto Parra, sino sus bocetos y proceso creativo depositado en su archivo el cual, resguardado por Dellekamp / Schleich que está pronto a abandonar el país para ser preservado por la Universidad de Texas en Austin.
Estos muebles, que él llamaba a manera de broma Early Mexican Handmade Furniture, explotan las calidades casi plásticas del material en bruto con la mano de obra tradicional, creando piezas que funcionan casi como una obra abstracta ya sea en el contexto de su arquitectura neocolonial como fuera de él. En su archivo personal encontramos un riguroso estudio de formas, proporciones y técnicas que nos dicen cómo Parra concebía, a partir del mobiliario vernáculo, sus diseños, muchas veces para sitios específicos y puntuales dentro de sus proyectos arquitectónicos.
El trabajo de Parra se compromete con el uso exclusivo de maderas locales como mezquite, sabino, encino y pino, así como con la colaboración con artesanos que dieron como resultado un gran número de piezas diseñadas para cada sitio exclusivo de su arquitectura que denotan el largo y cuidadoso estudio entorno a las formas arquitectónicas y plásticas del pasado novohispano en México así como de las expresiones populares, el color y la materialidad que puso en marcha el arquitecto para dotar de una esencia histórica a sus intervenciones y obras arquitectónicas.
Clásicos Mexicanos tiene su galería en Tres Picos 65, Polanco, Ciudad de México y la exhibición 'Early Mexican Handmade Furniture' tendrá lugar del jueves 26 de septiembre y al sábado 26 de octubre de lunes a jueves de 10 a 7 pm y viernes y sábado de 11 a 4.